Mentiras necesarias
LO CLARO: Los organismos públicos (ONG’s) son parte vital de las comunidades, de los Estados y de los países para su equilibrio.
Los que protegen los derechos humanos; la salud; a las personas con problemas de adicción; a los animales; los que desarrollan causas de ayuda humanitaria…
La prevalencia de éstos, es materia que ocupa a las autoridades gubernamentales y a la academia.
Así la Universidad Autónoma de Tamaulipas focaliza esfuerzos para trabajar en conjunto con las ONG’s y brindarles la asesoría que les permita fortalecer su estructura. “Planeación Estratégica para el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil” es el esquema que brindan para realizar el análisis de Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a que se enfrentan en su concepción y que vislumbren un panorama donde en vinculación con otros organismos y las instancias respectivas, puedan obtener su objetivo de bienestar para la ciudadanía, que es su papel fundamental.
LO OSCURO. Todos. Todos debemos observar el respeto a la investidura de la más alta figura que nos representa por igual. Ricos y pobres; hombres y mujeres; niños y ancianos. El Jefe del Ejecutivo, no es presidente de un color partidista ni de un segmento social.
Lo hemos dicho desde hace muchos años. Como cuando el guanajuatense-español ocupaba el máximo encargo.
Entonces, quizá sea reprobable que quien se encuentra al frente de la oficina de la presidencia… ese sí debe ‘cargar con el pato’. El discurso del mandatario, debe ser tan impecable y sin mancha, como un poema de Neruda.
No ha lugar, con improvisaciones. ¿Quién demonios le escribió el texto de los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Tampico? ¿Fue el mismo que escribió que el Atlántico y el Pacífico? No. No es el afán la burla. Es la reflexión cabal, que quien se encarga de ese departamento, debe reconocer que le falta estatura.
A Fox, le interpretaba sus discursos ‘posteriori’ un Jefe de Oficina del presidente. Las improvisaciones dejan muchas dudas.
LO CLAROSCURO. ¿Cómo que ‘usted disculpe’? ¿Cómo que “expreso más pena, arrepentimiento y disculpas de las que ustedes puedan llegar a conocer o creer”?
¡Dios! El informe Chilcot (Iraq inquiry) establece la realidad de la masacre que, tras participar en conjunto Gran Bretaña, Estados Unidos y España, lograron convencer al mundo de que era imprescindible establecer su poderío militar sobre Medio Oriente y atacar con todo el arsenal disponible, para desaparecer de la faz de la Tierra, al infame Saddam Hussein.
El líder iraquí, en lugar de entregarse por las buenas y aceptar la acusación de los tres países de tener en su poder armas de destrucción masiva AMD, negó la afirmación y pagaron él y miles y miles de personas con su propia vida, tal osadía.
Y no. No existían tales armas nucleares.
Así lo dictaminó el Informe Chilcot y el propio sir Tony Blair –ya hoy ex Primer Ministro inglés-, salió a dar la cara por las decisiones tomadas en su mandato, en la alianza a la posteridad que hiciera con Aznar (por España) y el iracundo Goerge Bush de Estados Unidos.
¿De qué le sirve hoy al planeta, que Blair reconozca su mea culpa, que detonó una infame persecución de árabes, musulmanes y demás y que ha polarizado al mundo en una raza oprimida y enfadada por su brutal exterminio (recordar a los judíos)? El resto del mundo, nos convertimos en espectadores de un genocidio al que no hubo más qué hacer, que observar cómo se iniciaba una macro economía de guerra. Contra enemigos invisibles.
Ahora la fuerza de esos países oprimidos, se concentra en exacerbar el odio contra aquéllos que desataron el Armagedón.
El terrorismo se ha convertido en una arma perenne, contra la cual, no encuentran la salida ni la inteligencia para desarticular.
En el pecado, llevan la penitencia. Bush no sale aún a dar su parte… Aznar, menos. Y siguen fabricando armas; sólo por si se ofrecen.
COLOFÓN: Una siniestra duda, ataca mi corazón: ¿Y si el de Macuspana, no era un peligro para México? ¿Habrá alguien que lo pueda decir?
@deandaalejandro
HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ
Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007
La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.
Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ